🌍 Niche Shift

Bates, O.K., Bertelsmeier, C., 2021. Climatic niche shifts in introduced species. Current Biology 31, R1252–R1266. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.08.035

El rango de distribución de una especie está determinado en parte por su nicho fundamental, es decir, el conjunto de condiciones ambientales bajo las cuales puede sobrevivir y reproducirse.

Sin embargo, las especies no siempre ocupan todas las áreas con condiciones adecuadas. Factores como barreras geográficas o biológicas (competencia, depredación o ausencia de mutualistas) pueden limitar su distribución. Por ello, normalmente una especie ocupa solo una parte de su nicho fundamental, lo que se conoce como su nicho realizado.

Cuando una especie ocupa una parte diferente de su nicho fundamental, hablamos de un desplazamiento del nicho realizado. Si el propio nicho fundamental cambia —por adaptación evolutiva a nuevas condiciones—, se trata de un desplazamiento del nicho fundamental.

Las especies introducidas proporcionan un “experimento semi-natural”, al enfrentarse a nuevas condiciones ambientales que permiten estudiar la frecuencia y magnitud de estos desplazamientos de nicho.

Ejemplo de desplazamiento de nicho
Figura 1. Ejemplo visual de desplazamiento del nicho.
Gráfico de cambio de nicho
Figura 2. Cambios en el nicho realizado a lo largo del tiempo.

← Volver al jardín